25 de mayo de 2015

Cambio climático amenaza con disminuir recursos hídricos y aumentar temperaturas en la República Dominicana.

Las proyecciones de los efectos que producirá el cambio climático en el mundo no parecen mejorar. Por el contrario, se espera que para finales del siglo XXI (2090-2099), se registre un incremento en la frecuencia de la temperatura; de los períodos de calor y de la probabilidad de intensidad de las precipitaciones y los ciclones tropicales.

Para mediados del siglo XXI (2050), este fenómeno ambiental se espera que reduzca además los recursos hídricos en gran número de islas pequeñas, por ejemplo el Caribe y el Pacífico, hasta el punto de que serían insuficientes para cubrir la demanda en los períodos de escasa precipitación. 

El aumento del nivel del mar intensificaría las inundaciones, las mareas de tempestad, la erosión y otros fenómenos costeros peligrosos, amenazando con ello la infraestructura vital, los asentamientos y las instalaciones de cuya subsistencia dependen las comunidades insulares.

Las predicciones se encuentran en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), citado por el profesor Bruno Takahashi durante el taller sobre el tema que ofreció la Fundación Diario Libre y la Embajada de los Estados Unidos, en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En dicho informe se habla además del deterioro de las condiciones costeras, por la erosión de las playas o decoloración de los corales.

Impacto en el turismo del país
 
 
En el caso específico de República Dominicana, el profesor Takahashi de la Universidad Estatal de Michigan, advirtió que el incremento de los niveles del agua por el derretimiento de los glaciares y la expansión de los océanos afectaría directamente al sector turismo y, a su vez, la economía del país.

El profesor de periodismo y comunicación ambiental dijo que el cambio climático afectará además las poblaciones costeras, que se verán obligadas a moverse a lugares más altos.

Durante su intervención en el taller "La cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en un contexto de incertidumbre", el conferencista instó a adoptar medidas para enfrentar los cambios en la naturaleza.

"En República Dominicana hay que comenzar a tomar medidas específicas para adaptarse a los cambios que producirá el cambio climático, utilizar el agua de los océanos para proveer aire acondicionado a los hoteles, en lugar de utilizar electricidad, es una de las medidas que se puede comenzar a aplicar. Es un proyecto basado en energía renovable y ahorraría mucho dinero del costo de energía tradicional", resaltó Takahashi.
 
Consecuencias económicas para el Caribe

Por tan sólo estas tres categorías: el aumento de huracanes, pérdida de ingresos por turismo, y daños a infraestructura, el costo anual para el Caribe, debido a la inacción, se proyecta en un total de $22 mil millones anuales en 2050 y 46 mil millones de dólares en 2100. Estos costos representan el 10 % y 22 %, respectivamente, de la economía caribeña actual.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.