25 de mayo de 2015

ONAMET afirma la sequía continuará; se esperan temperaturas sobre 40 grados


La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, afirmó que la sequía y el calor se mantendrán para el próximo verano, cuando se espera que la temperatura supere los 40 grados centígrados en algunas zonas del país.

Precisó que la situación climática ha tenido un giro tan dramático, que en el municipio de Jarabacoa, donde siempre es primavera, la temperatura superó los 35 grados en el primer cuatrimestre del año.
Explicó que en el periodo enero-abril del presente año, se registraron temperaturas que no se veían desde hace más de un siglo, porque los patrones climáticos están cambiando.

"Fíjate, en lo que se tiene récord en los observatorios meteorológicos, enero, febrero, marzo y abril de este año, han sido los meses más calientes de lo que se tiene registro en toda la historia, y aquí en República Dominicana lo experimentamos, ya que en el mes de abril tuvimos temperaturas que superaron los 37 grados centígrados", explicó.


Temporada ciclónica 
Ceballos recordó que según los cálculos de científicos meteorólogos para la próxima temporada ciclónica se ha pronosticado que en el Atlántico solo se formarán siete tormentas, de los cuales cuatro serían huracanes y solo uno llegaría a la categoría de "intenso".
Por esa razón vaticinó que los seis meses venideros, del 1ero, de junio al 30 de noviembre próximo, será una de las temporadas más bajas de los últimos tiempos, inclusive por debajo de la del pasado año.

La funcionaria informó que ese comportamiento de reducción considerable en la ocurrencia de ciclones tropicales para el presente año se debe a la persistencia del fenómeno del niño.

Al ser entrevistada en el programa D´AGENDA, que se transmite por Telesistema, canal 11, Ceballos dijo que ese fenómeno provoca un calentamiento en las aguas del Océano pacifico, pero a su vez enfría las aguas en el Atlántico, lo que no favorece a la formación de fenómenos atmosféricos, como depresión, tormenta, ciclón y huracán.

"Los pronósticos para esta temporada ciclónica es que será menos activa que la del 2014, porque se habla de que se pueden formar una siete tormentas nombradas, cuando en una temporada normal se forman diez tormentas nombradas, y ya estábamos acostumbradas a que se formaran 15 o 17, sin embargo de esas siete tormentas nombradas cuatro podrían alcanzar la categoría de huracán, uno de ellos intenso", detalló.

Sin embargo, la funcionara fue enfática en aclarar que, independientemente de que la temporada ciclónica se desarrolle activa o no, la ONAMET se prepara para que, en caso de que el país pueda ser afectado por uno de esos fenómenos, informar a las autoridades de protección civil de todos sus movimientos y trayectoria.

Dijo que si al inicio de la temporada sucede algún fenómeno, el país tiene la ventaja de que como ha habido pocas precipitaciones en los últimos 18 meses, los suelos están en capacidad de recibir una gran cantidad de lluvias.

"Pero como te he señalado, todavía el Atlántico no presenta ninguna perturbación atmosférica, que nos lleve a vaticinar que comenzando la temporada ciclónica vamos a tener algún ciclón tropical", acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.