15 de junio de 2016

Historia Patria - Radiografía de una gesta revolucionaria: 14 de Junio de 1959

Por Stanislaw Peña
stanislawpe01@gmail.com


► Se cumplen 57 años de la invasión de 1959, cuyo propósito era acabar con la funesta dictadura del azaroso criminal de Estado Rafael Leónidas Trujillo.

► Cuba, Venezuela, y grupo de exiliados de diferentes partes de América, patrocinaron la invasión, proporcionando ayuda económica, armas, municiones, el avión y las dos lanchas que trasportaron la expedición, denominada posteriormente “La Raza inmortal”. 


► Después de varios meses de entrenamientos en una finca cubana, los guerrilleros salieron desde el Oriente, dirigidos por el comandante Enrique Jiménez Moya.

► Un C–46, con 50 hombres a bordo, aterrizó en el aeródromo de Constanza el 14 de junio de 1959. Ese grupo estuvo comandado por Jiménez Moya, con Delio Gómez Ochoa de segundo comandante.

► El día 20 del mismo mes, cerca de 150 expedicionarios, después de superar varios inconvenientes en la travesía, penetraron en dos lanchas a las playas de Maimón y Estero Hondo, en Puerto Plata.

► El comandante del grupo de Maimón era el vegano José Horacio Rodríguez Vásquez, con Ercilio García Bencosme de lugarteniente. Y el grupo de Estero Hondo lo capitaneaba José Antonio Campos Navarro (Tonito), con Víctor Manuel Mainardy Reina (Silín) de segundo al mando.

► Fue una masacre con escasos enfrentamientos frente a frente. Y los capturados, torturados y posteriormente fusilados.

► Entre los sobrevivientes estuvieron los dominicanos Francisco M. Germán, Gonzalo Almonte Pacheco, Poncio Pou saleta y Mayobanex Vargas. Los cubanos Delio Gómez Ochoa y un jovencito que no llegaba a 15 años: Pablito Mirabal.

► El programa de lucha que traían los revolucionarios era bastante parecido al de la Revolución Cubana ideada por Fidel y el Che. Basado básicamente en derogar toda legislación antidemocrática de la tiranía. Implantar una vasta reforma agraria. Reformar la ley de tierras. Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina. Iniciar una campaña de alfabetización. Expropiar a favor del Estado todas las industrias y propiedades adquiridas por Trujillo y su familia, entre otras medidas.

► Nacionalidad de los expedicionarios: 156 dominicanos, 18 cubanos, 13 venezolanos, 7 puertorriqueños, 2 norteamericanos y 2 españoles.

►Algunos nombres de los expedicionarios: Frank Grullón. Julio Raúl Durán, José Ramón Cordero Michel (Pilón), los hermanos Patiño, Sergio Manuel Idelfonso, Guillermo Ducoudray, Octavio A. Mejía Ricart, Manuel de Jesús Perozo, Miguel Feliú Arzeno (Miguelucho), Manuel Lorenzo Carrasco, Pedro Pablo Fernández, Fernando Fernández Moreau, Leopoldo Jiménez Nouel, José Antonio Ungría Fermín, Jesús Bienvenido Castillo,
Juan Cadena Soto, José Rafael Paulino, Bienvenido Fuertes Duarte, Miguel Álvarez, Fernando Godoy, Enrique Beliard, Felipe Maduro, Miguelín Saviñón…

► Se cree que las dos causas fundamentales por lo que fracasó la invasión fueron las siguientes: La falta de apoyo de un ejército interior con carácter político, y el abandono de los sectores rurales. Pero realmente fueron muchos los factores adversos de tal expedición. Miguel Guerrero, en uno de sus libros sobre Trujillo afirma, que el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt envió a Luis Julián Pérez a Cuba a tratar de convencer a Fidel Castro para que abortaran tal misión, convencido de que carecía de posibilidades de éxito.

► Según el historiador Emilio Cordero Michel, las causas que determinaron el fracaso de los expedicionarios fueron las siguientes: 1-La concepción foquista. 2-El subjetivismo pequeño burgués. 3-La inconcebible falta de contactos con la resistencia interna. Y Poncio Pou Saleta sentenció solemnemente: “La magnitud del sacrificio no fue equiparable con los logros obtenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.