2 de febrero de 2017

Quien es Stalin Colón? y porque merecía ganar el Premio Nacional de la Juventud?


Nací el 15 de julio del 1984, en San Francisco de Macorís, primer hijo del matrimonio entre Rafael Colón Rodríguez y Argentina Mercedes González.

A los 11 años por la pobrezade mi familiacomencé avivir en  la ciudad de Nagua, junto a la familia de mi Primo,quien se destaca en el comercio, allícomenzó mi trayectoria e interés por las artes escénicas.

Con ciertas precariedades, teniendo que trabajar a muy temprana edad, por los años1998 al 2002soyaceptado, después de varias pruebas y fracasos,en una agrupación de danzas.


En el año 2000comenzó mi ánimo por capacitarme en las artes escénicas,y trabajando el doble para pagar los cursos y talleres, lleguéhasta Santiago para recibir elprimer taller:“Destrezas y Técnicas de Expresión Corporal”, impartido por los instructores Top Farleyy Julio Burgos.

En el 2001junto a un grupo de jóvenes, fui Co-fundador y líder de la Compañía de Artes escénicas LINAJE ESCOGIGO, (primera agrupación de carácter escénico de toda la provincia), la cual recorrió toda la provincia y parte del país.

En el 2002recibí el taller intensivo de Danzas Orientales en Santiago, impartido por instructoras de danzasde la CompañíaSHACHAHINTERNACIONAL con Sede en Malacia, obteniendo la certificación de Bailarín de Primer Grado. A mi regreso a Nagua continúe enseñando lo aprendido en pequeñas agrupaciones que surgían en el área del teatro y danzas.

Entre los  años 2002-2003 por motivos de estudios tuve que emigrar a Santo Domingo, pero antes formé la compañíade danzas que luego tomara el nombre “Moradora de Sion”, la cual perdura.

En el 2003seguí capacitándome en las artes escénicas, recibiendo este año la segunda capacitación en “Destrezas y Técnicas de Expresión Corporal”y el primer taller de danza Contemporánea, por Amy Zamora(Directora de la escuela DANZARTE).

Muchas veces caminar en el gran Santo Domingo, estar sin dinero para tomar un autobús, y con la esperanza de regresar con una gran idea a mi querida Nagua;logré por los años 2006 al 2007 capacitarme en la Escuela Internacional de Arte Coreográfico con extensión en Santo Domingo y recibir las nociones de ballet de primer año en la entonces llamada escuela Ballet Roto de Víctor y Mercedita(Actual directora de ENDANZA.)En ese entonces formé una agrupación masculina de danzarines la cual llamamos MELQUICEDEC; ésta no perduró, pues por razones económicas ya no podía sostenerme en Santo Domingo.

Regresé a Naguaen diciembre de2007,continúe con el trabajo de la compañía LINAJE ESCOGIDOy con las actividades de presentaciones informales, aprovechando los espacios en actividades públicas y religiosas.

En 2011 al 2012 estuve a cargo de la agrupación teatral de mimos Real Sacerdocio. En este mismo año junto a un equipo gestores culturalesfundé la Academia y Centro Cultural de Artes Escénicas ACREARTES, un centro de formación en las artes escénicas como ballet, danzas y teatro para niños y jóvenes.

En la actualidad soy director de ACREARTES, concasi 5 años de vigencia que tiene este centro,donde he formado diversas niñas, adolescente, jóvenes y adultos en las artes escénicas.

En el 2013 fui consultor docente de la modalidad en artes delMINERDen los congresos de apertura de la nueva modalidadjunto a la Modalidad en Artes del Centro de Excelencia Mercedes Bellode  Nagua iniciamos el proyecto del festival de danzas municipal en el Día internacional de la danza, el cual ha sido tradición portres años consecutivos, donde se reúnen todas las agrupaciones que se dedican a este arte, siendo los primeros gestores de este acto cultural, público y gratuito.

Mis más  recientes aportes culturales han sido la formación de más de 100 niños con y sin discapacidad en talleres de teatro infantil, con la puesta en escena de tres obras bajo el proyecto Teatro Inclusivo en 2 Comarcas, Nagua y El Factor; con el apoyo de la Fundación Nueva Vida Sin Barreras y el Ministerio de Cultura; masel proyecto de fotografía artística con más de 30 niñas representando los lugares emblemáticos de Nagua, junto a una composición de baile.Esto para la creación de un calendario Artístico 2017.

En la actualidad soy un referente artístico en toda la provincia, bajo el nombre de la institución que dirijo, desde el 2012, logrando hacer un trabajo sin precedentes a lo largo y ancho de Nagua y toda la provincia María Trinidad Sánchez.





Breve reseña de la Academia y Centro Cultural de Artes Escénicas (ACREARTES)



Por: Diógenes Peña García, Tec. Regional Educación Artística

La Academia y Centro Cultural de Artes Escénicas (ACREARTES) fue creada el nueve de abril del año 2012 por la iniciativa de un equipo de gestores culturales deseosos de establecer un espacio cultural y académico donde niños y jóvenes del municipio de Nagua tuvieran la oportunidad de desarrollar sus dotes artísticos en torno a las disciplinas de ballet clásico, bailes caribeños y las diferentes manifestaciones del teatro.

Por más de cuatro (4) años, de manera ininterrumpida, este centro ha mantenido abiertas sus puertas a numerosos niños y jóvenes cuyas vidas han sido marcadas positivamente, al descubrir que el arte en todas las vertientes que aquí se ofrecen les sirven como herramientas de expresión y apreciación del mismo, favoreciendo una mejor convivencia social donde la armonía y el respeto a la dignidad humana se confunden en un caluroso abrazo.




ACREARTES es un centro artístico, formativo cultural abierto a la población infantil y juvenil sin ninguna distinción discriminatoria, con el sano propósito de bridar un servicio de calidad en torno a las Artes Escénicas; deseosos de aportar al desarrollo de la comunidad de Nagua a través de la enseñanza de la danza y el teatro y sus diferentes géneros. Por lo que nuestros alumnos pueden incursionar desde la danza rítmica, el ballet, danzas folclóricas, religiosa, contemporánea y la actuación teatral con énfasis en la pantomima, el drama, la tragedia y la comedia.
La misión de ACREARTES es integrar los recursos tanto físicos, humanos, materiales e intelectuales al quehacer académico formativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; respecto a los procesos formativos en las diversas disciplinas de las artes escénicas que este centro fomenta, y bajo las directrices y experiencia profesional del equipo gestor y el personal docente de las presentes y futuras generaciones.

Su visión radica en ser la primera academia y centro cultural de artes escénicas con alto prestigio en el ámbito local y nacional, portadora de la más alta calidad de la enseñanza disciplinaria corporal de las artes escénicas, siendo agentes sumadores de valores cristianos, éticos y morales para la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes íntegros, que reflejen en sus vidas la presencia de Dios en torno al arte.

Los valores que caracterizan esta academia de artes son los siguientes: la excelencia, el compromiso, el orden, la disciplina, el respeto, el optimismo y la perseverancia.

En la actualidad ACREARTES labora en horario de 4:00 PM a 8:00 PM. Empleando los turnos de 4:00 PM a 5:00 PM y de 5:00 PM a 6:00 PM a clases para niñas/os y Pre-adolescentes respectivamente; así como los turnos de 6:00 PM a 7:00 PM y 7:00 PM a 8:00 PM a clase para jóvenes y adultos de manera consecutivas.  

ACREATES fue creada por el entusiasta y emprendedor bailarín Nagüero Stalin R. Colon; quien junto a su esposa Kiara M. Rodríguez fungen como Director y sub-directora. Dicha academia se encuentra ubicada en la calle Hernán Cabral #42, sector El Edén, centro ciudad, Nagua, M. T. S. República Dominicana. Teléfonos: 809-707-0772 y 809-584-1337.

Son varias las razones por las cuales consideramos relevante este programa, de las que podemos destacar; la importancia que reviste la existencia de una academia de artes escénicas en un pequeño pueblo como el de Nagua; donde en épocas anteriores, estas oportunidades no existían, obligando a los amantes de estas manifestaciones artísticas a desplazarse a pueblos vecinos que distan a grandes cantidades de kilómetros; lo que duplicaba los riesgos y encarecía los gastos económicos de los padres que anhelaban que sus hijos alcanzaran tan preciadas metas en el campo de las artes..

Otra razón la constituye los aportes culturales que esta academia de artes hace a la comunidad local y regional; ya que pone a nuestros hijos en contacto con el maravilloso mundo de las artes escénicas, disciplinas artísticas que influyen directamente en el desarrollo de las competencias cognitivas, psicomotoras, socio afectivas y el acervo cultural que a todo egresado de esta academia de artes caracterizan.

A demás, vale destacar el aporte recreativo que esta institución brinda a la comunidad, mismos que se puede constatar en las presentaciones realizadas por los alumnos de ACREARTES en festividades como: la celebración del mes de la danza y el teatro, actividades de impacto realizadas por el distrito educativo y la regional de educación, proyectos culturales llevados a cabo por organizaciones no gubernamentales, iglesias, clubes entre otras.
Para más información visitar las siguientes direcciones Electrónicas o redes sociales que muestran evidencias del arduo trabajo desempeñado por ACREARTES.

ACREARTES, Nagua, Prov. M.T.S.
Facebook: ACREARTES, Nagua
Instagran: @ACREARTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.