4 de agosto de 2017

71 años del terremoto que cambió el curso de la historia Nordestana


Por: El Arq. Geraldo Fernández

Hoy conmemoramos 71 años del bestial terremoto (8.1) que estremeció la isla y destruyó el antiguo poblado de Matanzas con los dos tsunamis que le siguieron. Ese fenómeno fue de tal magnitud que destruyó islotes, valles, sabanas y puso los ríos a correr a la inversa.


A 71 años somos más vulnerables que ayer pues la obra del hombre sobre el territorio se ha expandido sin control, todas las zonas vulnerables están habitadas, las construcciones informales sin ningún criterio técnico representan el 80% de lo que se ha construido en este tiempo.


A nosotros nos urge crear conciencia de que vivimos en una zona de alta sismicidad, a pocas millas de la fosa de Milwaukee y de tres grandes fallas sísmicas que son Hispaniola Norte en el mar y en la isla las Camu y la Septentrional, día a día caminamos sobre el peligro y el mar nos mira desde su amenazante calma.

Necesitamos que las autoridades vinculadas al control de calidad de las construcciones tanto a nivel local como nacional jueguen su rol y apliquen la ley con autoridad. Aquí no debería aprobarse un solo proyecto sin presentar estudio de suelos y diseño estructural sismoresistente.


Así mismo se debe seguir creando conciencia del peligro que late bajo nuestros pies y en las azules aguas del mar, el año pasado el Ing. Abraham Victoria y quien suscribe unimos fuerzas y conmemoramos los 70 años del evento con una magistral conferencia a cargo del Ing. Leonardo Reyes Madera presidente de SODOSISMICA y autor del único libro que documenta el terremoto del 04 de Agosto de 1946, quienes fueron salieron con una conciencia clara de lo que aquí hablamos.

Si un fenómeno similar ocurriese hoy la destrucción sería total y es que realmente no estamos haciendo nada para prepararnos ante una cuestión de vida o muerte que en tres segundos puede derribar todo lo que conocemos.
Orar es bueno pero no basta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.