21 de agosto de 2017

Lo que debes saber para observar con seguridad el eclipse solar de hoy


El momento de la totalidad de un eclipse de Sol es seguramente uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. No obstante, observarlo puede ser muy peligroso si no lo hacemos con el material adecuado. Nunca debemos mirar directamente al Sol, ni a simple vista ni mucho menos con ningún aparato óptico sin el filtro especial para la observación solar.

Debemos evitar también el uso de radiografías o cristales tintados, que dejan pasar la luz ultravioleta y nos dañan la vista. Si queremos presenciar el fenómeno, es imprescindible conseguir unas “gafas de eclipse”, como las que se encuentran en tiendas especializadas de astronomía o naturaleza.


Nunca debemos mirar directamente al Sol, ni a simple vista ni mucho menos con ningún aparato óptico sin el filtro especial para la observación solar.

Del mismo modo, pero aún más importante, no debemos mirar nunca al Sol directamente a través de una cámara de fotos, unos prismáticos o un telescopio, ni siquiera llevando puestas las gafas de eclipse. Cualquiera de estos aparatos ópticos recoge más luz que nuestras pupilas, y eso nos dañaría irreversiblemente la retina en sólo unos instantes. Para observar o fotografiar las distintas fases del eclipse, es imprescindible que el telescopio o la cámara tengan acoplado un filtro solar específico y bien sujeto, siempre en la entrada del objetivo y no en la salida del ocular o visor.

No debemos mirar nunca al Sol directamente a través de una cámara de fotos, unos prismáticos o un telescopio, ni siquiera llevando puestas las gafas de eclipse. Cualquiera de estos aparatos ópticos recoge más luz que nuestras pupilas, y eso nos dañaría irreversiblemente la retina en sólo unos instantes.


Si tenemos la suerte de encontrarnos en la banda de totalidad, podemos retirar el filtro o quitarnos las gafas de eclipse solamente cuando el Sol esté totalmente cubierto por la Luna y durante los instantes que dure la oscuridad total. La totalidad es el único momento en el que podemos mirar directamente el fenómeno. Volveremos a protegernos la vista tan pronto como se acerque el final de eclipse total y aparezca el primer rayo de luz solar.

Fuente: La Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.