19 de agosto de 2017

¿Por qué es tan especial el eclipse solar del 21 de agosto para la República Dominicana y gran parte de América?


Es cierto que los eclipses son eventos muy comunes (cada año ocurren al menos cuatro, dos de luna y dos de sol) pero la mayoría de las veces son “apenas” eclipses parciales. Por supuesto, cualquier eclipse reviste interés científico, pero la joya del catálogo es el eclipse total de sol. Los científicos suelen decir que ver un eclipse total de sol es el más grandioso espectáculo de nuestro planeta.

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica (República Dominicana), el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

Este eclipse solar de 2017 solo se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluye a ciertas zonas de Estados Unidos. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica (República Dominicana), el norte de Sudamérica y Europa.


Y esto es curioso, por decir lo menos. La naturaleza se manifiesta de muchas sobrecogedoras maneras; a veces como un furioso huracán, otras como un devastador terremoto, como un mar embravecido e impetuoso, o quizás como una inmensa erupción volcánica... sin embargo, el consenso de los entendidos es que un eclipse total de sol (un evento que no pone en riesgo la vida de nadie, que es silencioso, de corta duración y que normalmente solo un puñado de personas puede contemplar) trae consigo la más profunda carga emocional y una intensa espiritualidad. Todas las personas que han presenciado un eclipse total de sol juran que no podrán olvidarlo jamás.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación "total" o "parcial" dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial. 
Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.

Será el eclipse total más visto de la historia
Los eclipses son eventos comunes. En promedio, cada 18 meses en algún lugar del mundo ocurre un eclipse total de sol. Sin embargo, dada su brevedad y el reducido tamaño de la zona que lo experimenta, la mayoría de los eclipses de sol suceden en el océano o en zonas rurales o poco habitadas.
El eclipse del 21 de agosto tiene la peculiaridad de que sucederá mayormente en tierra firme, y la franja de totalidad atravesará exclusivamente los Estados Unidos de costa a costa (algo que no sucedía desde 1918). La sombra de la luna tendrá un diámetro de unos 100 kilómetros y pasará por más de 10 estados desde Oregon en la costa del Pacífico hasta Carolina del Sur en la costa atlántica, una distancia aproximada de 2,430 kilómetros.

El trayecto del Eclipse
Se estima que 12.2 millones de personas viven directamente en la franja que será cubierta por la sombra de la luna, y cerca de 90 millones están a menos de 300 kilómetros manejando hasta ella. Si solo un 10% de ese grupo decide ir a la franja de totalidad, no cabe duda de que la población habitual de la misma estaría cerca de duplicarse. Este análisis prevé un escenario más pesimista con un máximo de 7.4 millones de personas trasladándose a la zona de totalidad, pero hay razones para apostar a que la cifra superará con creces los 25 millones de videntes.
Aunque 25 millones no es mucho para reclamar el título de “Eclipse más visto de la historia” especialmente si se piensa que India y China han visto eclipses totales en zonas que son más pobladas, hasta ahora no se han encontrado datos fiables que invaliden esta afirmación.

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto en América?

En el continente americano, la visibilidad del eclipse dependerá mucho de cada país.

República Dominicana

El eclipse de agosto será visible en nuestro país, pero solo de forma parcial, ya que la cobertura del Sol será 75%. Comenzará a las 2:04 pm, alcanzará su máximo a las 03:29 pm y finalizará a las 04:43 pm. 
La Sociedad Astronómica Dominicana estará dando seguimiento al eclipse y tendrá a disposición de los interesados un espacio idóneo y gafas certificadas para observar con seguridad el eclipse parcial. Para más información, puedes unirte al grupo de Facebook de Astrodom.

Brasil

Los brasileños disfrutarán de hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse del próximo 21 de agosto. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.

Colombia

En el país colombiano, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).

Estados Unidos

Estados Unidos es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

Guatemala

En Guatemala, el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.

México

En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. En este artículo puedes consultar a qué hora puedes verlo en cada estado de México.

Perú y Ecuador

En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.

Puerto Rico

Puerto Rico experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%. 

Venezuela

En Venezuela se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52.


Otros países


La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Si en tu país no se puede ver de forma total o parcial, o si quieres seguirlo desde Internet,puedes hacerlo desde la página web oficial de la agencia espacial

¿Cómo visualizar el eclipse?

Parte de las recomendaciones que se debe seguir para poder visualizar el eclipse solar sin verse afectado es no verlo sin protección, debido que causa quemaduras graves en las retinas.Tampoco se debe ver a través de las nubes o el reflejo del agua, debido que la luz ultravioleta llega durante la fase parcial del eclipse.
La única manera segura para visualizarlo es de forma indirecta, mediante una hoja de papel que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se visualizará en la segunda hoja.


Fuentes:

  • Diario Libre
  • El País
  • BBC
  • Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.