18 de septiembre de 2017

La alerta por el huracán María encuentra RD con suelos saturados


Las frecuentes lluvias producidas en el país en los últimos días han provocado saturación en los suelos, por lo que el geólogo Osiris De León asegura que estos no están preparados para recibir más agua.

Les recomendó a las personas que viven en zonas con suelos saturados que en caso de lluvias desalojen la comunidad y se trasladen a zonas más seguras, porque estas son propensas a inundaciones.

Sin haber superado los estragos y daños del huracán Irma, el cual afectó la zona norte, el país está a la expectativa del huracán María, categoría 2.

Este nuevo fenómeno encuentra a la nación con los suelos saturados por las lluvias recientes y las presas llenas de agua.

A este escenario de Irma se le sumó el huracán José, que no ofreció peligro para la República Dominicana, pero incidió en una nueva vaguada, que a su vez provocó más lluvias sobre distintas regiones del territorio nacional.

Este último comportamiento en el clima provocó que 34 personas en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, fueran evacuadas por causa de la crecida del río Masacre, de acuerdo al reporte dado por el Centro de Operaciones y Emergencias (COE).

De igual forma, en Puerto Plata colapsó el puente en el municipio de Montellano sobre el río Pancho Mateo.
Por esta situación los organismos de socorro han emitido alertas para 20 provincias.

Seguimiento

Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), detalló ayer que le dan estricto seguimiento a la evolución y desarrollo del huracán María.

Anoche este meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora rumbo a las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes ha declarado a Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical.

De seguir fortaleciéndose, María podría alcanzar categoría de huracán Mayor en los próximas días. Holguín invitó a la población a estar atenta a los boletines que emita la Onamet y el COE.

Destacó que los suelos están saturados, sobre todo en la Línea Noroeste, y en la zona ha estado lloviendo valores importantes.

Por ejemplo, en La Romana se reportaron unos 150 milímetros de lluvias.

Luis Cuevas, coordinador del Comité de Presas, dijo que hay embalses que ya están llenos.

“El caso de Hatillo, que está vertiendo, Monción y Sabaneta por igual.

Esas tres presas, con el nivel de agua que tienen, van a tener más vertidos y como consecuencias podría generar inundaciones a la cuenca baja. Por eso se tomaron las previsiones en las provincias”, indicó.

Alerta amarilla.

Están Santiago, Dajabón y Espaillat por posibles inundaciones, crecida de ríos y deslizamiento de tierra.

17 en verde.

Las provincias que tienen esta alerta son Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi, Hato Mayor, Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís y La Romana.




Fuente: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Entradas populares

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.