17 de octubre de 2017

Coco de Nagua

Por: Eduardo Álvarez
Nagua es la capital del coco, como San Francisco de Macorís lo es del cacao. Ambas ciudades del norte central se preparan para mostrar músculos en estos rubros. La costera estrena en noviembre el Festival del Coco 2017 con un entusiasmo contagioso que incluye al ayuntamiento municipal como organizador, y a hombres y mujeres representativos de la provincia. La jornada para mostrar los avances del cacao, por su parte, tendrá lugar en la primera mitad del 2018.
En tanto actividad comercial y cultural, el Festival del Coco promete ser un instrumento eficaz de promoción y una fuente de expresión artística y folclórica para rescatar y exaltar valores y costumbres, incluso en la gastronomía, la música y la artesanía.
Es notable la participación de nagüeros destacados, muy apreciados en amplios sectores, como Pedro Musa, para citar un ejemplo. Igual, la incursión de valores emergentes, como el joven economista Abrahán Victoria, a quien debemos los datos valiosos aportados en el presente artículo, que forma parte de una serie dedicada a resaltar la producción agropecuaria, inestimable fuente de riqueza.
Según datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) –citados por Victoria-, las exportaciones de cocos frescos y secos movieron 1,149 millones de dólares en el 2015. “Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam encabezan las primeras posiciones entre los países que más exportan cocos hacia el resto del mundo. En conjunto estos cinco países representaron más de dos tercios del total de este fruto exportados en el 2015”.
Las cifras no son alentadoras, reflejando el estancamiento local en varios aspectos, incluyendo la falta de modernización del cultivo y comercialización en los mercados que demandan mayor eficiencia y competitividad. Su industrialización, ni siquiera incipiente, representa un reto en un evento como este, que compromete la participación y prestigio de Confenagro y JAD.
Advierte el experto sobre el decrecimiento en la producción local de coco, “a pesar de que somos uno de los principales productores en el Caribe y Latinoamérica, llama a la atención la tendencia decreciente que ha venido teniendo la exportación. Figuramos en la doceava posición del ranking global con cerca de 15 millones de dólares exportados hacia el resto del mundo al 2015.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.