2 de diciembre de 2017

Nagua Magazine / Por un Nagua Mejor - Arq. Geraldo Fernández


Para: Nagua Maganize.

“Por un Nagua Mejor” es un enunciado que se va haciendo popular entre las personas de esta ciudad y de la región, se menciona en eventos deportivos, actividades culturales, en los debates sobre temas de actualidad local y nacional, en labores sociales, educativas, en fin, está presente en todas las esferas de la sociedad.

Pero seguro te has preguntado ¿Qué es, de que se trata esto? al ver el colorido logo en las redes y en las calles, o al escucharlo en la radio o en la TV, pues lo mismo que tú se pregunta mucha gente y es que ni siquiera su creador imaginaba que su espontanea creación tendría tanto impacto y aceptación en la gente, ahora te contamos.

El creador de este concepto es Geraldo Fernández, un joven arquitecto de 33 años que inspirado en la idea de una mejor sociedad creó lo que él ha llamado “un grupo social y cultural que promueve el desarrollo sostenible de Nagua y sus comunidades a través de la difusión de ideas y el diseño de propuestas que contribuyan a mejorar  la calidad de vida de la gente y las comunidades”…interesante sin dudas, continuemos.

Cuenta Geraldo que desde el año 2006 viene presentando proyectos de desarrollo en favor del municipio de Nagua pero que por alguna razón u otra estos no han sido tomado en cuenta, sus proyectos casi siempre van enfocados a la municipalidad, es por esta razón que hace dos años decide formalizar su propia organización para desde ahí realizar sus planteamientos, tocar puertas y siempre que se pueda, ejecutarlos. Dentro de los proyectos que ha promovido y ejecutado en cooperación con otras instituciones destaca ArteSano 2015, aquella iniciativa donde decenas de artistas nacionales e internacionales llenaron la zona de las calles Independencia, Duarte, Sánchez y Mella de impresionantes murales de gran calidad artística.

Cuenta el entusiasta profesional de la arquitectura y el urbanismo que con ArteSano se buscaba contribuir a revitalizar esa deprimida zona de la ciudad a través del arte urbano y que dado su éxito se propone realizar una segunda parte muy pronto la cual estará llena de sorpresas.

Urbanista por elección y vocación, Geraldo considera que las ciudades deben ser más humanas y habitables, más agradables, más verdes, más seguras, más frescas, más amigables, con frecuencia cuestiona el modelo de ciudad pensada y organizada para los vehículos dejando de lado a los peatones, piensa que en ciudades pequeñas como las nuestras hay que crear condiciones para que la gente vuelva a caminar y a montar bicicleta y se muestra muy convincente cuando expone lo que hay que hacer para lograr ese propósito.

Le preocupa que los barrios no tengan parques ni lugares de recreación y sana reunión, que cada vez más los constructores dejen menos área verde en sus edificaciones lo que hace que las ciudades sean cada vez más calientes, es de opinión de que lo más importante de una ciudad es su gente y que las obras y proyectos solo tienen sentido si mejora la calidad de vida de las personas, dice esto y de inmediato despliega su arsenal de ideas y logra que se vea tan fácil conseguir lo que plantea.

Al preguntarle sobre cómo ve el futuro de Nagua su respuesta es una sorpresa pues rompe con la difundida idea de que se debe desarrollar el turismo, explica que la ciudad debe proponerse ser más productiva y dinámica para aprovechar su ubicación justo en el medio  de importantes zonas agropecuarias y polos turísticos establecidos, su idea es una ciudad que funcione como un gran supermercado donde los hoteles y centros turísticos cercanos se suplan de lo que se produce en las zonas rurales, un enlace entre productores y consumidores, una ciudad comercial con un turismo a baja escala, como siempre, expone su plan y convence.

Cualquier tiempo resulta poco para escuchar todo lo que este joven tiene que decir sobre su organización  y sobre sus ideas, derrocha optimismo en cada palabra y tiene un plan para cada cosa, tiene sin dudas, un prometedor futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!

Pelicula Naguera ¨La Seixy¨ Veala Aqui Completa.